* ACLARACIÓN: En el ámbito académico se entiende por geobiología el estudio de las relaciones entre la evolución de la vida y la historia geológica del planeta.

La Geobiología

tomó su forma actual en Francia, Alemania y Suiza hacia la década del ’50, a partir de las investigaciones de los Dres. Peyré y Hartmann. Esta nueva ciencia evalúa los distintos factores ambientales, ligados al hábitat, que puedan afectar la salud de los seres vivos. Es una ciencia multidisciplinaria que abarca campos como el de la bioconstrucción, la contaminación electromagnética , las radiaciones telúricas, los efectos de la forma, del color y otros. La geobiología estudia el mejor lugar para el emplazamiento de una construcción, los materiales y diseños ideales para la misma y, en el caso de edificios ya existentes, la manera de hacerlos más sanos y armónicos para quienes los habitan.

Bioconstrucción

Es la forma de construir con materiales sanos y ecológicos. Hay materiales que pueden ser radiactivos, como el hormigón y ciertos tipos de granito, o que emanan gases tóxicos (fenoles, formaldehídos, benceno y otros), como la mayoría de las pinturas, barnices y materiales sintéticos. El asbesto o amianto es un ejemplo de material aislante, de probados efectos cancerígenos, ya prohibido en muchos países. Otros materiales filtran radiaciones naturales que nos son necesarias para nuestra buena salud. Siempre se pueden hallar materiales de reemplazo que no sean tan contaminantes.

Contaminación electromagnética

Los campos electromagnéticos generados por las líneas alta y media tensión, así como las antenas radioemisoras y de telefonía celular, pueden afectar la salud humana, desequilibrando los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico. Informes internacionales demuestran que por encima de determinados valores de campo eléctrico y magnético aumenta la probabilidad de ciertos tipos de cáncer. También la propia instalación eléctrica de la casa y los electrodomésticos producen campos magnéticos y eléctricos que alteran el equilibrio orgánico.

Radiaciones telúricas

Las radiaciones cósmicas y el campo magnético terrestre interactúan con las radiaciones provenientes del núcleo de nuestro planeta formando distintas tramas a nivel de superficie. Las más importantes son las llamadas Red de Hartmann y Red de Curry. Las venas de agua subterránea, que corren por debajo de la superficie, generan campo eléctrico por rozamiento que es proyectado sobre su vertical. Las fallas geológicas, fracturas en la conformación del terreno, y las vetas metálicas, alteran también el campo magnético en superficie. Estas tramas energéticas recién se neutralizan a más de diez mil metros de altura en la atmósfera, por lo que son afectadas tanto las viviendas de una Planta Baja como las de un piso 20. Donde estas líneas de radiación se cruzan se crean puntos geopatógenos que de acuerdo a su tipo e intensidad pueden desencadenar distintas enfermedades como reacciones del organismo a estas alteraciones en el campo bioenergético de la Tierra

Forma y color

Las formas de las construcciones y de los amoblamientos influyen también en nuestro comportamiento y salud. Hay formas agresivas, como los bordes vivos, las puntas y los ángulos agudos. El estudio de las formas a través de los siglos ha llevado a la aplicación de determinadas proporciones consideradas armónicas. Los colores empleados en la decoración también afectan nuestros estados psico-fisiológicos, como lo han demostrado muchos estudios estadísticos. Así, por ejemplo, se recomiendan colores fríos para los lugares de descanso y cálidos para los de trabajo y recreación. Sin embargo hay otros aspectos que deben considerarse al elegir la combinación de colores de un ambiente, concernientes a la función, personalidad de los ocupantes y armonía en el conjunto y con el entorno.

Siguientes pasos…

Esta debe ser la llamada de acción número uno de un potencial cliente, por ejemplo, solicitar una cotización o analizar el catálogo de tus productos.